Los niños guatemaltecos plasman lo que piensan que es la violencia en papel

Delincuencia, drogas, problemas familiares y terror cotidiano: así expresan estos alumnos su dura realidad.

 

Secuestros, agresiones físicas, consumo de drogas, violencia en el entorno familiar, asaltos, humillaciones… las escenas dibujadas por los alumnos de quinto y sexto de primaria de dos centros educativos de Guatemala constituyen un espantoso y explícito reflejo del impacto que la violencia cotidiana tiene en la mente de los más pequeños

 

 

Los dibujos son el resultado de un ejercicio sencillo: a los alumnos se les pidió que elaboraran una redacción y luego realizaran un dibujo, todo ello bajo el título “Qué es la violencia para mi“.

 

 

En concreto, se trata del Centro Educativo Dr. Bloem en Sacoj Mixco y de la escuela oficial del asentamiento La Paz en Villa Nueva. Participaron 89 niños de entre los 10 y los 13 años.

 

Tal como señala la prensa local, a muchos de estos menores el ejercicio les permitió expresar realidades difíciles de confesar: violencia doméstica en su hogar, familiares drogadictos o la frustración y el miedo que sienten cada vez que tienen que salir de casa o cuando no pueden hacerlo.

 

Los dibujos de estos niños ponen color a un presente violento, y hacen pensar en un futuro difícil y oscuro. Al mismo tiempo, se muestran al mundo para que el impacto que producen obligue a una reflexión sobre el tipo de sociedad en el que se ven obligados a crecer.

 

Fuente: RT

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YouTube

Comments

Leave a Comment