Uno de los icebergs más grandes en la historia registrada se despegó de la Antártida

Los científicos anunciaron el miércoles que se ha producido una rotura muy esperada en la plataforma de hielo de Larsen C en la Antártida, desencadenando un iceberg masivo de más de 2.200 millas cuadradas y pesando un billón de toneladas.

En otras palabras, el iceberg – uno de los más grandes de la historia registrada en el continente antártico – está cerca del tamaño de Delaware y consta de casi cuatro veces más hielo que la capa de hielo de Groenlandia pierde en un año. Se espera que se dé el nombre “A68” pronto, los científicos dijeron.

“Su volumen es el doble que el del Lago Erie, uno de los Grandes Lagos”, escribieron los investigadores del Proyecto MIDAS, un grupo de investigación en las universidades de Swansea y Aberystwyth en Gales, que ha estado monitoreando la situación de cerca por satélite.

La ruptura fue detectada por un instrumento de satélite de la NASA, MODIS en el satélite Aqua, y confirmado por un segundo, dijeron. La Agencia Espacial Europea también ha confirmado la ruptura .

 

El iceberg contiene tanta masa que si todo fuera agregado nuevamente al océano, conduciría casi 3 milímetros del aumento global del nivel del mar. En este caso, sin embargo, el hielo ya estaba a flote por lo que no habrá un cambio sustancial del nivel del mar.

El grupo MIDAS del proyecto  dijo el miércoles que el efecto de la rotura es encoger el tamaño de la plataforma flotante del hielo de Larsen C por el 12 por ciento. Aunque no pueden estar seguros, les preocupa que esto pueda tener un efecto desestabilizador en el resto del estante, que es uno de los más grandes de la Antártida.

 

Para leer más acerca de esto, puedes hacer clic aquí 

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YouTube

Comments

Leave a Comment