Monopolios mediáticos o redes sociales: ¿Quién tiene el poder en América Latina?

#Ayotzinapa, #NiUnaMenos, #30S, #Gasolinazo #YoNoTengoPresidente: mientras los medios en América Latina siguen concentrados, las redes sociales no paran de crecer. ¿Son el camino para garantizar el derecho a la comunicación?

Recientemente, varios países latinoamericanos se animaron a cuestionar el poder de los grupos monopólicos que, hasta ahora, decidían qué miramos, cómo lo miramos y cuándo lo miramos. Al mismo tiempo, las redes sociales crecieron como nunca antes y empezaron a disputarle a los grandes medios de comunicación la potestad de informar.

Por primera vez en mucho tiempo, se puso sobre la mesa que la información es un derecho humano y los latinoamericanos empezaron a denunciar las mentiras de los grandes medios de comunicación.

 

Caso #RenunciaYa #YoNoTengoPresidente 

Miles de guatemaltecos se unieron en agosto del 2015 a manifestar en contra de la corrupción del país, y hacer valer sus derechos. Todo inició por las redes sociales, cuando se creó un evento en el cual invitaban a la población a manifestar  en la plaza central, frente al palacio Nacional para pedir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y que se hiciera justicia en el país.

Fue tal el éxito, que tras  haber manifestado el pueblo ganó y el presidente renunció en septiembre y 132 diputados presentes en una sesión legislativa votaron de forma unánime quitar el fuero de inmunidad al mandatario.

 

El caso de Ayotzinapa

Otro ejemplo de ello es el caso de Ayotzinapa. Cuando los 43 estudiantes mexicanos desaparecieron, al principio los medios lo silenciaron, pero las movilizaciones fueron tan grandes que, al final, el Gobierno de Enrique Peña Nieto tuvo que dar una versión de los hechos —la llamada ‘Verdad histórica’—, aunque no todos se la creyeron.

 

 

 

 

 

En estas circunstancias, las preguntas que surgen son: ¿Alcanzan las redes sociales para mostrarnos el otro lado de las cosas? ¿O, en realidad, solamente se está creando un nuevo monstruo de concentración de poder? ¿Somos ciudadanos realmente informados? ¿Somos ciudadanos libres?

 

Fuente: RT 

 

 

 

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YouTube

Comments

Leave a Comment