BRUSELAS (Reuters) – La Comisión Europea recomendó el miércoles cerrar el procedimiento por déficit excesivo contra Grecia tras las mejoras en su posición fiscal, allanando el camino para que el país vuelva a los mercados internacionales de bonos.
Las reglas fiscales de la Unión Europea obligan a los estados miembros a mantener su déficit presupuestario por debajo del 3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). Si no cumplen, se enfrentan a sanciones que podrían suponer multas sustanciales, aunque de momento ningún país ha sido penalizado financieramente.
Grecia registró un 0,7 por ciento de superávit el año pasado y se espera que tenga un déficit de tan solo el 1,2 por ciento en 2017.
«Nuestra recomendación de cerrar el procedimiento de déficit excesivo a Grecia es otra señal positiva de estabilidad financiera y recuperación económica en el país», dijo el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, en un comunicado.
Finalizar el procedimiento -un paso que debe ser confirmado aún por los estados de la UE- reduciría más la presión sobre Atenas después de que los acreedores de la zona euro desbloqueasen nuevos préstamos por valor de 8.500 millones de euros (9.600 millones de dólares) la semana pasada como parte de su programa de rescate de 86.000 millones de euros.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dio la bienvenida a la recomendación de la Comisión y dijo que la economía está «regresando de manera constante a la normalidad europea», según una declaración hecha pública por su oficina el miércoles. «El Gobierno seguirá centrándose en salir de una vez por todas del programa de rescate en agosto de 2018», agregó.
Poner fin al proceso disciplinario debería ayudar a Grecia a emitir nuevos bonos en las próximas semanas o meses. Exceptuando dos bonos en 2014, Atenas ha estado fuera de los mercados desde el comienzo de la crisis de deuda de la zona euro en 2009.
El comisario de Economía de la UE, Pierre Moscovici, dijo que la perspectiva de que Grecia pueda volver a pedir prestado en el mercado se está haciendo «más creíble» y aseguró que se ha convertido en «un país más y más confiable».
Fuente: Reuters