Los asistentes a la jornada analizarán temas relacionados con las debilidades y posibilidades del derecho internacional en un contexto geopolítico de disputas por el orden global, adelantaron sus organizadores a Prensa Latina.
Otros temas propuestos para el debate son la intensión de grandes corporaciones de monopolizar los servicios de internet como herramienta de comunicación e información, así como también la venta y el acceso a la información de los usuarios por parte de empresas o los propios Estados vulnerando la privacidad.
El encuentro en Ciespal también comprende la proyección, por primera vez en Ecuador, del documental ‘Hacking Justice’, que muestra imágenes inéditas de Assange en la sede diplomática y del trabajo con su abogado.
‘Los cinco años que Assange lleva en la embajada de Ecuador en Londres evidencian con nitidez la contraposición presente entre la debilidad de las normas internacionales protectoras de Derechos Humanos y el aumento de la capacidad expansiva y coercitiva de otras normas, como aquellas orientadas a la promoción del comercio global’, indica la convocatoria al evento.
Asimismo, refiere que mientras ciertos actores económicos internacionales y determinados Estados vulneran tratados de derechos humanos básicos (…) individuos y colectivos que denuncian esas prácticas son perseguidos, encarcelados, condenados e incluso asesinados.
El pasado mes de mayo, la fiscalía sueca decidió archivar la investigación contra el fundador del portal WikiLeaks por un supuesto delito de violación, cuyos cargos nunca fueron formulados.
No obstante, Londres se niega a conceder un salvoconducto que le permita a Assange disfrutar su asilo en Ecuador o donde desee.
Por su parte, altos funcionarios de Estados Unidos insisten en sus intenciones de reactivar acciones penales contra la organización WikiLeakste, por lo cual Ecuador decidió mantener el estatus de asilado.
Desde hace más de siete años Assange sufre una persecución política por las revelaciones en su sitio digital de miles de documentos clasificados y cables diplomáticos del ejecutivo estadounidense.