Caso Iguala: tres años de lucha y no se ha encontrado ningún culpable

Continúa siendo un misterio el paradero de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Sus padres aseveran que el Gobierno está implicado en este caso.

En varias ciudades de México se llevan a cabo marchas para recordar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en paradero desconocido desde hace tres años.

Su desaparición forzada ocurrió tras los acontecimientos que tuvieron lugar en la noche del 26 y en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala (Guerrero).

El día que desaparecieron habían sido interceptados por la Policía tras un enfrentamiento que dejó además seis muertos. Desde entonces, no se ha sabido más de ellos y no se ha encontrado ningún culpable.

En el proceso de investigación se han llevado a cabo varias operaciones de búsqueda y se ha detenido a más de un centenar de personas. El caso, aparte de provocar una crisis política y social en el país, ha desatado una ola de indignación a nivel internacional.

‘Verdad histórica’ desmentida

La versión oficial del Gobierno mexicano sobre este caso, conocida como la verdad histórica , asegura que, después de ser capturados en el municipio de Iguala, los estudiantes fueron incinerados en un basurero del municipio vecino de Cocula y luego sus restos arrojados al río.

Sin embargo, un Grupo Ínter disciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que durante un año investigó el caso en México, afirmo haber desmentido científicamente esta versión.

Los especialistas independientes del GIEI revelaron que los registros meteorológicos y las imágenes satelitales captadas entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 de la zona entre los municipios de Cocula e Iguala descartan la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PRG).

Please follow and like us: