“México acaba de ser calificado cómo el segundo país más mortal en el mundo, sólo después de Siria. El narcotráfico es la mayor causa. CONSTRUIREMOS EL MURO“, tuiteó este jueves Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Mexico was just ranked the second deadliest country in the world, after only Syria. Drug trade is largely the cause. We will BUILD THE WALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de junio de 2017
El mandatario aparentemente se refiere al informe presentado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres en mayo.
En este reporte se señala que la lucha contra los cárteles criminales en México fue el segundo conflicto armado más mortal en el mundo durante 2016 y “ha recibido escasa atención”, comparado con la situación en Siria que encabeza el listado y está”sujeta de extensa atención diplomática y de los medios”.
“La suma de muertos del conflicto en México rebasa aquellas de Afganistán y Somalia. Esto es aún más sorprendente considerando que estas muertes son casi todas atribuibles a armas cortas”, señaló en mayo John Chipman, director del Instituto.
“El conflicto en México está marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviación de combate“, afirmó.
Previamente, el presidente de Estados Unidos anunció que su gobierno planea construir un “hermoso” muro en la frontera con paneles solares a fin de que la construcción se pague a sí misma al generar energía.
Al respecto, durante una conferencia de prensa posterior al evento de Trump, Sarah Huckabee Sanders, secretaria adjunta de Prensa de la Casa Blanca dijo que esta posibilidad “no es final, sino sólo una idea que (el presidente) está considerando y revisando”.
Fuente: Aristegui Noticias