Un pequeño delfín quedó varado en una playa de Mojácar (Almería), y fue sometido al acoso de los bañistas, que se hicieron fotografías con él y lo manipularon hasta ocasionarle la muerte.
Desde Equinac (asociación de rescate y recuperación de fauna marina) recomiendan que siempre, y en cualquier caso, se avise al 112 en el caso de que se localice un animal varado en la costa.
Advierten, además, de que “los cetáceos (delfines, calderones, ballenas, etc.) no son peces, son mamíferos y respiran aire atmosférico. Son animales muy susceptibles al estrés y mueren muy rápido si se les somete a él”.
Un animal que queda varado sufre algún tipo de problema que le impide continuar nadando. Al devolverlo al agua podemos estar condenándolo a morir ahogado. De la misma forma, al hacerle fotos o manipularlo, los animales pueden entrar en estado de shock. Las tortugas marinas son reptiles, que también respiran aire atmosférico, por lo que debemos tomar las mismas precauciones en caso de encontrar alguna varada o herida.
En caso de un suceso de este tipo, el 112 se pondrá en contacto con una organización especializada en el rescate de este tipo de animales, y en caso de no poder enviar a nadie a la zona, proporcionarán las instrucciones necesarias para asistir al animal sin empeorar su estado.
Desde PACMA apelamos al sentido común y al respeto por los animales. Si presencias en alguna playa una situación en la que un animal esté siendo maltratado por otros bañistas, avisa inmediatamente a los servicios de emergencia para salvarle la vida.
Fuente: Ecoticias